EL MOLE
El término mole (del náhuatl molli o mulli), se refiere a varios tipos de salsas mexicanas hechas principalmente a base de chiles y especias, y que son espesadas con masa de maíz, con tortilla o en menor medida con bolillo, y también a los platillos con carne y vegetal preparados con estas salsas.
Originalmente hacía referencia a cualquier salsa o combinación de ingredientes, y actualmente sirve para nombrar varios platillos de la cocina mexicana, específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de prepararse a base de chiles y especias. En la cocina mexicana actual, el mole suele acompañar carnes cocidas.
En México los más conocidos son el mole rojo y el verde, el primero para muchas personas es el mole común, llamado mole a secas. Sin embargo, existen numerosas variedades más de mole. Debido a la abundancia de especias(especialmente, chile) con las cuales se elaboran estos platos, los turistas foráneos en México suelen considerarlo un gusto adquirido. Algunos tipos de mole son:
- Chirmole.
- Mole coloradito (O simplemente, coloradito).
- Mole de caderas.
- Mole de olla (A pesar de su nombre no se considera un tipo de mole en la cultura popular).
- Mole michoacano.
- mole negro (o mole oaxaqueño).
- Mole poblano.
- Mole prieto.
- Mole rojo.
- Mole verde.
- pipián rojo.
- Pipián verde con ajonjolí.
- Pipián verde con pepitas.
- Mole tamaulipeco.
Comentarios
Publicar un comentario